domingo, 25 de marzo de 2012

Sistema Ortogonal



Proyección ortogonal

La proyección ortogonal abarcará los diversos trazos y 
normas para una buena representación en el sistema ortogonal. 
El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales 
como oblicuas y cónicas son de importancia, 
porque al dominarlas perfectamente se poseerá 
una base sólida para una comprensión mejor 
de la geometría descriptiva. 
También, los diversos tipos de proyecciones como la del punto
en el espacio y sus diversas posiciones 
con sus respectivos ejercicios, la proyección de la recta y 
sus diversas posiciones con las actividades 
que ayudan a comprender mejor la proyección. 
El rebatimiento de los planos trata sobre la rotación 
de los planos sobre sus ejes de forma tal 
que coincidan en un plano único el cual ayuda a representar 
fácilmente las vistas principales de 
un modelo sin que sufra deformaciones ópticas.
Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. 
Su inventor fue Gaspas Monge (1746 - 1818). 
El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas, son de importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. 
El dibujo de proyección es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación.


Gaspas Monge







La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta 
de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. 
Una proyección es ortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección.
La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares 
trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.



Se denomina proyecciones ortogonales al sistema de representación 
que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto situado en el espacio. 
Cuando hablamos de sistemas de representación nos referimos a un método, 
código o conjunto de normas preestablecidas 
que posibilitan transmitir ideas gráficas. 
Este sistema esta basado en la utilizacion de la menor cantidad de elementos 
que nos permitan configurar la realidad tridimensional. 
Esto posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un 
plano recto horizontal
y otro vertical, que se cortan entre si formando un angulo de 90 grados, 
por lo que son perpendiculares.


Los puntos de intersección entre las rectas y el plano, 
constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo, 
y al ser unidos mediante líneas, 
nos darán la proyección o imagen del mencionado cuerpo. 
Las rectas que van del foco al plano de proyección se denominan planos proyectantes. 
Cuando el foco o punto de origen está situado en el infinito, 
las proyectantes serán líneas paralelas, 
por lo cual las proyecciones así originadas reciben el nombre de cilíndricas. 
Esas líneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyección 
en forma oblicua o perpendicular. 


PRIMER DIEDRO

Sistema europeo:

En el sistema europeo el plano se coloca detrás del objeto 
en el sentido de la proyección.
En la proyección ortogonal se mantiene:

- El paralelismo 
- La proporcionalidad 
- La verdadera magnitud de las partes paralelas el plano de proyección

Las seis proyecciones principales de la pieza se obtiene en cada una de las caras 
del paralepípedo. 
Cada una de las vistas tiene un nombre asignado:

- La vista que se obtiene mirando desde el frente se llama alzado o vista frontal
- la vista que se obtiene mirando desde arriba se llama planta 
- la vista qe se obtiene mirando desde la derecha  o izquierda del observador 
se llama vista lateral derecha o vista lateral izquierda
- la vista que se obtiene mirando desde atras alzado posterior
- la vista que se obtiene mirando desde abajo se llama planta inferior

Despues de obtenidas las vistas deseadas sobres las caras del paralepipedo 
se deben abatir para que esten en el mismo plano. 
El abatimiento se hace siempre dejando como al alzado como vista principal


TERCER DIEDRO

Sistema americano:

En el sistema americano el plano de proyección se coloca delante del objeto 
en el sentido de la proyección.
siempre que se desee alguna proyeccion adicional el plano debe colocarse 
al mismo lado de la pieza
la proyeccion que se obtiene desde una direccion 
y un sentido es identica en el sistema americano y en el sistema europeo.
despues de tener las vistas deseadas sobre las caras del paralepípedo 
se deben abatir para que esten en un mismo plano.
- El abatimiento se hace siempre dejando al alzado como 
vista principal es decir las demas se abaten en torno del alzado. 
Estando el alzado de la pieza las demás vistas deben girar como aparece en la pelicula.
- En el sistema americano cuando se proyecta mirando 
desde un lado la proyeccion que se obtiene 
se colocan deben el mismo lado contrariamente a como ocurría en el sistema europeo.
En el sistema americano
- El alzado o vista principal ocupa la posición central
- La planta que se obtiene mirando desde abajo al alzado, se coloca arriba del mismo
- La vista derecha que se obtiene mirando desde la derecha del alzado, 
se coloca a la izquierda del mismo.